¡La AIP Cádiz va a participar en una exposición!
Se titula «A Quién se le Ocurre» y está dedicada a Fernando Quiñones. Estará en el bar la Quilla (Cádiz) durante todo el mes de marzo 2018.
Algunos compañeros de la AIP CÁDIZ hemos aportado nuestra visión de varios textos sobre gastronomía de Fernando Quiñones en nuestro estilo. Mi texto era un poema titulado «Las albóndigas». Os dejo el poema, mi aporte y os explico cómo lo he reinterpretado en mi ilustración
Las albóndigas Dos días ya que por tu causa, Mirta, contravengo las instrucciones del Señor y, cualquier tarde de estas, los del hakim me harán prender: a mí, el más limpio del mercado, pero que ahora, con la carne tan magra y viva como siempre, la miga justa y las especias de Alcira, echo cada mañana en mis albóndigas cosa que no debieran llevar, lágrimas.
La ilustración
Ante todo, había que darle importancia a las albóndigas y las lágrimas, así que basé todo en torno a esas dos ideas.
Decidí hacer una composición en rombo pensando en una forma muy geométrica y sintetizada de un ojo. Dentro del ojo están el resto de los elementos: empezando por los dos soles, que representan los dos días que se mencionan al inicio del poema; la chica, que es Mirta; el uso de formas ovaladas en referencia a las albóndigas y los lunares como característica de Cádiz/Andalucía.
Rodeando ese rombo hay elementos de cocina: las especias y un par de platos, a parte de las protagonistas, que son las albóndigas. También el texto con el título y el autor del poema.
La parte central y más importante es Mirta, que está provocando las lágrimas de un «corazón con gorro de cocinero». Es la forma metafórica de hacerla responsable de las lágrimas que derrama en las albóndigas el protagonista del poema.
A Mirta la he caracterizado con elementos típicos de aquí, tal vez un poco gitana por su imagen de bellas, de tener relación con la brujería y de ser mujeres de armas tomar. También he utilizado algunos símbolos como tatuaje: un ojo llorando, los símbolos masculino y femenino separados…
Espero que os guste y que os paséis por la Quilla a verlo junto al resto de obras.
¡Ha sido un placer haber participado!